11 CLAVES PARA COMPRENDER LA DEPRESIÓN Y SUPERARLA CON ÉXITO
Esta es una de las preguntas más habituales en personas que han tenido depresión y han mejorado tras seguir un tratamiento con un fármaco antidepresivo. Su médico les plantea quitarlo y surge el miedo: si me ha venido tan bien ¿es posible que ahora recaiga?
Es muy difícil generalizar pero voy a dar algunas ideas que ayuden a todos los que estéis siguiendo tratamiento para este problema tan común.
-La depresión es muy frecuente y puede aparecer en cualquier momento de la vida. A veces debido a una circunstancia externa y a veces sin un motivo aparente.-Generalmente está asociada a la tristeza profunda y mantenida en el tiempo, pero en ocasiones se puede estar deprimido sin estar triste .-Nadie tiene la culpa de tener depresión, como nadie la tiene de coger una gripe, o de tener artritis.-Uno no puede “animarse” y ya está. No es una cuestión de voluntad. Es una enfermedad y como tal debe tratarse, por mucho que nuestros familiares y amigos insistan, con toda su cariño, en lo primero.-Por fortuna existen muchos fármacos en el mercado muy eficaces y con pocos efectos secundarios que ayudan mucho a tratar las depresiones.-Si no te gustan los fármacos, hay alternativas naturales útiles como el Hypericum perforatum o hierba de San Juán (en la foto). (Lo venden en herboristerías, en hierba se llama Hipérico).-Si combinamos un fármaco con psicoterapia las cosas van mucho más rápido. La psicoterapia nos ayudará a reforzar algunos aspectos de nuestra mente que harán que salgamos reforzados y con menos posibilidad de recaer en el futuro.-Así que la psicoterapia es una pieza fundamental, no te olvides de ella para superar la depresión.-El antidepresivo y la psicoterapia no lo pueden todo sin tu ayuda. Te dan el “empujón” que necesitas, pero después sí que depende de ti aprovecharlo para mejorar.-Siempre, siempre, siempre sigue las indicaciones de tu médico. Nunca te auto mediques, ni abandones el tratamiento hasta que te lo diga.-Es muy posible que tu médico mantenga el tratamiento antidepresivo durante un tiempo extra aunque ya te encuentres bien. Vence la tentación de retirarlo por tu cuenta. Pasa igual que con los antibióticos que se mantienen más tiempo (sí, aunque ya no tengas fiebre) para que cumplan correctamente con su función.-Y por fin la respuesta a la pregunta del post de hoy: ¿si dejo el antidepresivo tendré una recaída? La respuesta es, generalmente no. Lo explico. Si has tenido una primera depresión que has tratado con antidepresivo (idealmente junto a psicoterapia) y ya estás recuperado del todo, tu mente ya está funcionando con normalidad por ella misma y probablemente el fármaco empieza a “sobrar”. Si tu médico te plantea entonces retirar el tratamiento, es porque piensa que tú ya estás supliendo por ti mismo la función del fármaco, y que ya no te hace falta. No tengas miedo en seguir sus indicaciones.
Recuerda: La depresión se puede curar del todo. Si sigues la orientación de tu médico y terapeuta el éxito estará al alcance de tu mano. Consulta siempre con ellos cualquier duda que tengas.
Iñaki Vazquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario