jueves, 17 de octubre de 2013

Adicción a las redes sociales.Peligro!!

 
 

 
 
 
 
 
   


Las redes sociales han alcanzado un gran impacto a nivel mundial convirtiéndose en la principal plataforma  de comunicación, expresión e interacción entre los jóvenes y adolescentes. En la actualidad es difícil encontrar personas que no tengan una cuenta de Facebook, este fenómeno trasciende la edad, el grado de estudios, la posición económica, entre otros factores de ordenen social.

El uso de las redes sociales ha tenido un gran auge entre los jóvenes, quienes utilizan principalmente  redes como: Facebook, myspace, twitter, tumblr, linkedin, etc. La mayoría de los usuarios de estas redes sociales las consultas de manera constante. En el caso de los adolescentes es muy común que pasen largos periodos durante la noche conversando a través de Facebook u otras redes sociales.

El mantenerse al tanto de las redes sociales es una gran tentación para la mayoría de las personas, al grado de llegar descuidar sus relaciones sociales, sus compromisos familiares, su trabajo, entre otras actividades relevantes en su vida. Las redes sociales  son  un medio de exposición que puede llevar a una persona del anonimato a convertirlo en una figura pública. Por otra parte las redes sociales se han convertido en un foro para exponer puntos de vista, pero sobre todo para dar a conocer al mundo las cosas que nos hace sentir más orgullosos desde fotos sensuales, acontecimientos, poemas, canciones, creaciones artísticas, compras, logros, viajes, amistades, actividades de entretenimiento entre muchas otras cosas.

Las nuevas tecnologías han generado nuevas necesidades en sus usuarios, pocos de ellos pueden resistirse a la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de twitter en cada momento. Las tendencias consumistas que ha generado la sociedad actual provocan una tendencia narcisista y egocéntrica  entre los usuarios de redes sociales que pretenden imitar a los ídolos comerciales.

Se han encontrado algunas evidencias que relacionan la adicción a redes sociales con el impulso de obtener una retroalimentación positiva por parte de sus amistades o seguidores. Cabe señalar que la estimulación que provoca  el revelar información en redes  sociales produce la activación de áreas cerebrales ligadas al sistema de recompensa. Esta situación puede provocar una dependencia.

Señales de alarma que están relacionadas a la adicción a  redes sociales (Young 1998):
  • v  Privarse del sueño por más de 5 horas, para estar conectado a la red.
  • v  Descuidar otras actividades importantes como el contacto familiar, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.
  • v  Recibir quejas en relación al uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos.
  • v  Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando falla la conexión o se enlentece el servicio.
  • v  Intentar limitar el tiempo de conexión, sin poder conseguirlo.
  • v  Mentir sobre el tiempo real que está conectado a redes sociales.
  • v  Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios o el trabajo.
  • v  Sentir euforia y activación anormal cuando se tiene la oportunidad de acceder a redes sociales.

Las redes sociales son una gran posibilidad de comunicación, sin embargo también se están convirtiendo en un grave problema de orden social, debido a que muchas personas principalmente los adolescentes están vinculando el uso de redes sociales a su autoconcepto y bienestar emocional. EL uso de los medios electrónicos se ha convertido en una medida  para evadir  los problemas de tipo familiar, afectivos y sociales.

El abuso de redes sociales puede provocar un deterioro en las habilidades de socialización, situación que puede derivar en la construcción de relaciones sociales ficticias y peligrosas. Recientemente ha crecido el fenómeno del  cibernoviazgo, que en ocasiones ha estado relacionado con la  trata de personas o simplemente con relaciones ventajosas por parte de adultos hacia menores de edad.


Las instituciones gubernamentales encargadas del control  de las  adicciones deberán contemplar estrategias  dirigidas a informar a los padres de familia sobre el riesgo que puede representar el abuso en el uso de redes sociales. Por otra parte se requiere fortalecer las acciones dirigidas a la prevención y el tratamiento de las adicciones no toxicas principalmente las relacionadas a redes sociales y a la ludopatía que han tenido un incremento significativo en nuestro país.

 

2 comentarios:

  1. Muy buen el artículo. Las adicciones a las nuevas tecnologías estan aceptadas socialmente a pesar de lo torpes y dependientes que nos hacemos. Los psicólogos ya empezamos a atender casos de adolescentes por el abuso y el desarrollo de la adicción.
    Gracias Alicia por la reflexión. Me gusta mucho el enfoque.
    Un abrazo.
    Patricia Gil

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia me parece un tema de máxima actualidad y al que no se le está dando importancia y la cosa puede ser más grave de lo que parece. Exacto es una adicción y hay que darle la importancia que tiene, Un saludo.

    ResponderEliminar