viernes, 5 de octubre de 2012

DIA DE LA SALUD MENTAL

EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EL COLEGIO DE PSICOLÓGOS QUEREMOS MOSTRAR NUESTRO APOYO A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS DE CUALQUIER TIPO DE TRASTORNO MENTAL Y SUS FAMILIARES. Y REIVINDICAR LA FIGURA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO QUE DESDE DIFERENTES ÁMBITOS INTERVIENE EN EL ESTUDIO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y PREVENIR Y SI TIENES ALGÚN PROBLEMA EN EL QUE SIENTAS QUE NECESITAS AYUDA DE UN PROFESIONAL, PIDELA!!!A QUE ESPERAS.
Según la OMS: 450 MILLONES DE PERSONAS PADECEN UN TRASTORNO MENTAL El pronostico es que en el año 2020, la depresión y otros trastornos mentales serán responsables de la mayor carga económica y social de todos los países y advierte de la carencia de recursos económicos y humanos necesarios para hacer frente a esta gravísima situación.
En España, la situación es muy complicada. Si comparamos el número de recursos humanos de la sanidad publica, estamos lejos de la media europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En España tenemos 4,3.
A la carencia de recursos humanos hay que sumarle los efectos de la crisis económica que afecta en mayor medida a las personas más desprotegidas y vulnerables como son los enfermos mentales y hace más difícil a los individuos la adaptación a esta nueva situación, provocando el aumento de las alteraciones mentales .
Los psicólogos queremos aportar soluciones que aminoren o eliminen el sufrimiento que producen los problemas psicológicos en nuestros ciudadanos, sabiendo que una intervención eficaz tendrá en cuenta el contexto del individuo, trabajaremos desde el sector de la salud y el sector social de modo integral y combinado.
Nuestra propuesta :
IMPLEMENTAR programas de mejora de acceso a terapias psicológicas en la sanidad publica, ya que según la evidencia muestran una mayor eficacia a largo plazo frente al tratamiento convencional compuesto solo por prescripción farmacológica.
DAR A CONOCER, en relación a la salud mental, mas allá del necesario e innegable papel que desempeñan los psicólogos clínicos de los ámbitos estrictos de salud, la labor preventiva y de intervención que se realizan por otros profesionales de la psicología como en el caso valenciano son los psicólogos municipales (Gabinetes Municipales y Servicios Sociales), que intervienen en aspectos de salud mental infantil y adolescente, programas preventivos o terapia del duelo entre otros.
 
VALORAR el papel de las emociones en la salud y el bienestar, la intervención psicológica supone una mejora en la regulación emocional y por tanto en el curso y pronóstico de enfermedades médicas.
RECONOCER que cierto número de trastornos mentales se pueden prevenir. Para lo cual, hay que llevar a cabo programas de intervención psicológica que promuevan la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños una vida saludable y evitar trastornos mentales en la edad adulta y en la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario