jueves, 30 de agosto de 2012

ARTÍCULO RELACIÓN MADRE-HIJA.

Aquí teneis un  Artículo muy interesante sobre las relaciones entre madres e hijas que os puede ser muy útil.Espero que os guste, decidme que opinais y  que temas  os interesan más para poder informaros.Gracias.Podeis consultarme por el blog vuestras dudas o si quereis de forma más privada escribirme a mi correo y os atenderé encantada,un saludo.

Madre e hija
Al envejecer, necesitamos acercanos a ella. Lo haremos según hayamos vivido sus carencias y las nuestras.
Su fragilidad aumenta con el tiempo y llega un momento en que necesita cuidados. Depende de cómo haya sido nuestra relación con ella, y de sus características personales, que vivamos esa tarea como algo que enriquece o como una obligación desagradable.

Se acercaba el Día de la Madre e Inés había comprado para la suya una novela titulada “Mamá”, donde se narra la historia de una aldea asturiana en tiempos de la posguerra, el lugar en el que su madre había pasado su infancia. Pertenecía a una generación que había sobrevivido a desastres que la habían fortalecido. Inés había llorado leyendo la novela y comprendió gracias a ella algunas características de su madre.

Le gustaba cuidar de ella, aunque tenía que hacerlo sin que la mujer se diera cuenta
. Cuando la acompañaba al médico, siempre le decía que no hacía falta, le parecía que le quitaba tiempo a sus hijas, no sabía pedir ayuda. Sin embargo, después agradecía que se la protegiera. Inés se preguntaba hasta qué punto le había costado ver a su madre como a una mujer con necesidades.

Una deuda feliz.


Había tardado en verla así, pero ahora estaba contenta porque lo cierto es que disfrutaba ayudándola.  En cierta forma sentía que le devolvía algo y que recuperaba también lo que no pudo tener de niña con ella. Inés había vivido en su infancia muy lejos de su madre, algo que durante tiempo le reprochó, ahora podía acercarse a ella dándole lo que le hubiera gustado recibir. La había perdonado. Algo nos duele cuando no hemos hecho las paces con nuestra madre. Si no nos llevamos bien con ella, tampoco estamos a gusto con lo que nos rodea. No es extraño percibir una queja permanente sobre el mundo en aquel que no ha logrado aceptar a su madre como es ni sus debilidades.

No reconocer esas carencias significa permanecer en una posición infantil, manteniéndola a ella en una posición todopoderosa. Herederas. Aceptar nuestra fragilidad es lo que nos hace estar a gusto con nuestro sexo. La construcción de nuestra identidad se levanta poco a poco. Siempre seremos las herederas del amor que nuestra madre nos tuvo, pero esa herencia implica la responsabilidad de transformar aquello en lo que ella tuvo dificultades.

Cuando ella envejece, según hayamos vivido nuestras propias carencias y las suyas, tendremos más recursos para ayudarla como necesita, algo que nos hace sentirnos mejor con nosotras mismas, ya que también necesitamos acercarnos a ella en esta etapa. Mientras rechacemos a nuestra madre por sus dificultades o sus fracasos, por su enfermedad o su vejez, es evidente que, lejos de aceptarla como es, seguimos insistiendo en que debería ser como a nosotras nos gustaría que fuese. No aceptar la imposibilidad de que este deseo se cumpla nos mantiene atadas patológicamente a ella. La proyección de estos sentimientos lleva a pensar que es esa mujer la que no nos quiere como somos nosotros.

Mientras tengamos hacia ella quejas o reproches sin resolver, nos sentiremos también culpables de nuestras propias emociones. Entonces, la incomodidad está garantizada dentro de la relación y su cuidado, que podría enriquecernos a ambas, se convierte en una tarea muy difícil de sostener.
 
                                            Extraido de MUJERHOY - de Isabel Menéndez

 
 

3 comentarios:

  1. Es un artículo extraído de un libro? Me encantaría leer algo más sobre este tema....

    ResponderEliminar
  2. No es de un libro, es un artículo que lo ha escrito la gran psicóloga Isabel Menendez que escribe en el magazine de los sábados, soy una gran seguidora de ella, por eso comparto con vosotros sus artículos que son de gran riqueza.Exactamente que tema quieres, de relaciones?del envejecimiento de los padres?dime y te ilustro.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sobre las relaciones padres-hijos en la edad adulta de los hijos.

    ResponderEliminar